miércoles, 25 de marzo de 2015

Promiscuidad política en el proceso electoral
Por JESÚS SOSA CASTRO
Nunca antes los políticos de izquierda y de derecha habían prostituido tanto la política. La hediondez es tal, que abrir la prensa o leer las redes sociales es darse cuenta de quién anda con quién y qué le ofrece a cambio. El PRI hace alianzas con el PAN, el PAN con el PRD, el PRD con Encuentro Social, el PT con el PAN, el Partido Humanista con el PRD y el PAN, Nueva Alianza y el Verde con el PRI,  el….. bueno, es un entramado tan sucio y sin principios que hasta duele el estómago. ¿Qué hay en todo esto? Creo que la crisis del capitalismo ha llevado a una crisis en los partidos y en los políticos
Que la derecha se comporte como una prostituta, (perdón a la prostituta) se entiende. Quiere conservar el poder a toda costa porque éste la ha enriquecido hasta lo infinito. Pero y ¿qué hace la izquierda “institucional” que presuntamente tenía como proyecto político el mirar por los intereses del pueblo, de la gente? Lamentablemente la vida nacional, ha sido marcada por la corrupción. No hay institución pública o privada en la que no haya sentado sus reales este corrosivo fenómeno. Los funcionarios, políticos y administradores han perdido los más elementales sentimientos populares, la moral, los ideales y los principios
La gravedad de estas crisis de principios y valores se hace más grande, cuando vemos que los nuevos aspirantes a vivir de los puestos públicos, muestran una tremenda orfandad ideológica y cultural. Unos, sin pena ni gloria, están volviendo a lo que ya saben de sobra. Apoyarse en la ignorancia y la pobreza para venderle a la gente la promesa de que ahora sí el poder prianista les resolverá los problemas que viven esas capas sociales. Los grupos corporativos y el aparato que se ha creado alrededor de las élites, andan desatados ofreciendo despensas, tarjetas de crédito y un montón de menjurges que humillan a la gente. Otros, los de la izquierda no institucional, andan en el éter. Andan repartiendo credenciales y volantitos que dan pena ajena. Cuando alguien les pregunta cuál es la propuesta del candidato por el que trabajan, no saben qué decir, me consta
Y es que la mayor parte de los políticos no entienden que vivimos un capitalismo de nuevo tipo que está produciendo una cultura política que ya no se puede atajar con el viejo discurso y con las prácticas que han demostrado su ineficacia. Por principio de cuentas se ha producido un nuevo proletariado, resultado del avance de la Tecnología, la cibernética, robótica y la globalización. Los aparatos de poder de la burguesía han generado una cultura en red que ha tenido cosas muy positivas para la informática, pero que ha metido a la sociedad en dinámicas y preocupaciones no fundamentales. La inmensa mayoría de los jóvenes, por ejemplo, los más afectados por la crisis, se la pasan pegados a las redes de la comunicación móvil en detrimento de la lucha por sus intereses
¿Somos conscientes de que el capitalismo nos ha despojado de nuestras riquezas naturales, de nuestro patrimonio cultural, de nuestras tierras y pronto de nuestras aguas? ¿Tenemos las herramientas informativas para plantearle a la gente, a nuestros electores, el por qué de nuestra lucha y cuál es nuestra posición sobre estos importantes asuntos? En el “trabajo” que algunos candidatos de Morena andan haciendo en los Distritos y Delegaciones, se percibe una falta de información y cultura política, verdaderamente lamentables. La mayoría de las candidatas y candidatos, cuando mucho, suben sus fotografías a las redes sociales sin acompañarlas de la mínima información de lo que estas fotos significan, en dónde y con quién se las tomaron, por qué y para qué, cuáles fueron las propuestas que hicieron a las personas con las que se reunieron. ¿Acaso creen que con eso van a convencer a la gente? ¡Se equivocan si sólo le están apostando al prestigio de Andrés Manuel! Hoy en las mismas filas de Morena hay un sentido crítico que los líderes de este partido no están registrando
Hoy debiera hacerse política a partir de un conocimiento profundo de lo que está pasando en el país, del papel de la informática, de la nueva expansión del capitalismo, de la globalización, de la sociedad en red y de los cambios en los espacios geopolíticos. Tony Negri, Alejandro Lavat, Thomas Piketty y otros, están aportando análisis novedosos sobre las nuevas sociedades, sobre  el conocimiento, la cultura política y las nuevas estrategias de información y de lucha. ¿Andan en eso los candidatos? No. Ni siquiera saben lo que pasa en Morena o en el país
En la lucha social y política el conocimiento se ha convertido en una herramienta de primer orden. Los que andamos enredados en la lucha por transformar el país, requerimos de la información documentada de nuestras propuestas. Da pena ajena aquellos candidatos que sólo le apuestas a las fotos sin mayor contenido e información. Es más, la gente ni siquiera sabe quiénes son, que quieren y a quién representan. Es patético ver que hay candidatos que te buscan para que los apoyes y cuando se convienen los encuentros para discutir las propuestas y lineamientos de trabajo, ni siquiera se presentan por que no tienen nada qué decir. Quieren comprometer el apoyo y el trabajo de la gente, sin poner por delante su propia propuesta. Todo es rutina, viejos estilos y formas. De ideas y proyectos, nada. ¡Qué lamentable!


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