domingo, 2 de mayo de 2021

 

¿Por qué todo mi respaldo al proyecto del VIEJÓN de Palacio?

Por JESÚS SOSA CASTRO

Creo recordar que Epigmenio Ibarra, entre otros, han hablado cariñosamente “del VIEJÓN” cuando se han referido al trabajo, a su intenso ir y venir que desde hace muchos años AMLO realiza por el territorio nacional hablando con su pueblo y resolviendo los problemas que, por décadas, ninguno de los ladrones y parásitos que nos han “gobernado” han querido o podido resolver. Cuando el Comité Central del Partido Comunista Mexicano me nombró Director de la empresa Tipografía, Diseño e Impresión SA, encargada de producir su propaganda política, libros, revistas y trabajos diversos para financiar sus actividades y las del partido, conocí a Andrés Manuel López Obrador en ese entonces candidato a la gubernatura de Tabaco. En esta empresa le hacíamos, no faltaba más, su propaganda. Puedo decir que allí nació nuestra relación política

Nunca llegamos a ser amigos, pero el hecho de compartir ideales y acciones de lucha encaminadas a atender las necesidades más apremiantes de la gente, hizo posible un trato francamente respetuoso. Sin embargo, poco antes de las elecciones del 2018 y en mi calidad de Consejero Nacional, tuve un desencuentro político con AMLO entonces ya dirigente principal de Morena y evidente candidato presidencial, porque Martí Batres y su grupo, me intrigaron con él acusándome de que había escrito un artículo en SDP Noticias en el cual criticaba a la dirección del partido. La razón principal de estas intrigas era bajarme de la candidatura que para Dip. Federal del D-II de la GAM, me habían propuesto mis compañeros de lucha. Por eso no me dejaban entrar a la reunión nacional del Consejo

Cuando AMLO entró al auditorio, me hice acompañar del que entonces era el presidente de Morena en mi delegación, le reclamé airadamente que hubiera dado la orden de no dejarme entrar al Consejo y le pedí me explicara la injustificada indicación. Llamó a Martí Batres y éste tuvo que aceptar que se había “equivocado” y que el autor del artículo de marras era otra persona que aún sigue escribiendo en ese periódico virtual. Me ofreció disculpas y aceptó que se había equivocado. Tomé nota, pero dejé asentada mi protesta por el intento de acallar la libre expresión de mis ideas

Desde entonces la relación política entre nosotros dejó de ser buena. Más aún cuando por indicaciones de la “superioridad” su hijo Andrés Manuel López Beltrán, entonces nombrado coordinador en jefe del trabajo del partido en la CDMX me quiso llamar la atención en un encuentro que un grupo de compañeros intentamos con él a efecto de coordinar el trabajo electoral. Como es de suponerse, no acepté ningún llamado de atención, pues en mi vida política nunca he permitido que un jefecillo, mandadero o lambiscón fuese quien fuese, me alzara la voz o intentase limitar mis derechos y libertades. Entonces, ¿qué es lo que determina y hace posible mi apoyo al gobierno y al proyecto que encabeza El Viejón de palacio? ¡Lo voy a decir en unas cuantas palabras!

Valoro altamente la capacidad intelectual, política y cultural, su liderazgo y su visión de jefe de Estado. Como ningún gobernante ha atendido los sentimientos y las necesidades de los sectores más vulnerables y olvidados de nuestro pueblo. Las obras y los apoyos sociales, la salud, la educación, la recuperación del petróleo y de la electricidad son el orgullo de la mayoría del pueblo. Su política internacional de respeto y de no intervención en los asuntos internos de otros países, son la expresión digna de un hombre que respeta el derecho de los pueblos a su autodeterminación. Porque mis raíces indígenas y campesinas laten fuertemente en el proyecto político de la cuarta transformación. Porque en mi recorrido por la vida he visto y sentido los sentimientos de esperanza de millones de mujeres y hombres que, como yo, aspiramos a vivir en un mundo de nuevas y hermosas alamedas

Muchos comunistas que entregaron su vida a la defensa y liberación de los oprimidos, les dieron consistencia ideológica y política a mis iniciales acciones de lucha. Todos me llenaron de orgullo y de experiencia, pero no pude ver mayor éxito en el propósito fundamental de cambiar el podrido sistema de explotación contra el que trabajábamos. MI largo historial y los años que tengo luchando por mi gente, por mi pueblo, me dan la autoridad para decir lo que no me gusta de mi partido. Pero lo que hace el Viejón llamado Andrés Manuel López Obrador, es lo más cercano a mis sueños por los que vengo luchando desde antes de que éste se convirtiera en el líder político que ahora tiene el país. Su trabajo y el proyecto que encabeza, son la esencia de muchos propósitos que tuvimos miles de comunistas. En honor a todo lo que representa este esfuerzo, llamo a todos los mexicanos bien nacidos, a que el 6 de junio votemos por MORENA

 

1 comentario: