miércoles, 13 de diciembre de 2023

 

Milagros no hay, pero quien pueda, que construya su propia catedral

Por JESÚS SOSA CASTRO

En varios de mis textos he dado cuenta de mis principios religiosos, de mi servicio como monaguillo en las misas de mi pueblo, del adoctrinamiento feudal y fanático al que nos sometía el cura de Acatlán de Osorio, de la promesa de comprarle las ropas a los santos de mi pueblo, Jesús, María y José. Pero el tiempo, la educación, la cultura y la política me fueron llevando paulatinamente a otro tipo de entendimientos, creencias, análisis y posicionamientos en los que mis querencias y costumbres religiosos fueron cediendo espacio a un pensamiento crítico sobre el papel de las iglesias, de sus pastores y curas respecto del acoso frustrante para que los fieles escogieran entre irse al cielo o al infierno

Con toda esta carga ideologizante transcurrieron muchos años de mi vida. Esos tiempos los viví y los disfruté porque me hicieron creer que en ellos estaban los puntos centrales de mi felicidad terrenal y la salvación de mi alma. Sin pensarlo, mis creencias se perdieron con el paso del tiempo. Por mis ojos entraron los libros, las lecturas, la educación, la cultura y las enseñanzas que proporciona la experiencia y la vida. Sin darme cuenta fui presa de otras formas de pensar. Ganaron terrenos las interrogantes que, hasta hoy, siguen inquietando mi vida y mis razonamientos existenciales

Ya en el terreno profesional, di entrada a los libros, a las lecturas. Quería encontrar los fundamentos que por décadas habían dado contenido a mis creencias religiosas. En ese trayecto me fui encontrando textos que cuestionaban lo que yo había hecho mío durante mi largo caminar. Quien más me influyó fue el pensamiento crítico que, sobre estas cuestiones, dejó el gran escritor argentino Jorge Luis Borges. El Aleph, es una exploración de la idea de la infinitud y de la eternidad. Me cautivó su afirmación de que, de todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Es una extensión de la memoria y la imaginación

Fue entonces cuando creció en mí, otro modo de comprender la vida. Empecé a hacer mías sus críticas hacia las religiones. Reflexionó sobre la lingüística y sobre el significado de las palabras. Escribió que enamorarse, es crear una religión que tiene un dios falible, señaló que todas las criaturas son inmortales porque ignoran la muerte. Pero el hombre es finito, sabe lo terrible de ser un mortal. Cuando se refirió a la Virgen de Guadalupe, parecía que escribía para exhibir las creencias de los mexicanos: “gracias por los planes que tienes para mí. Son para mi bien y tu poder entre la gente es enorme. Con tu poderoso brazo redimiste a tu pueblo y lo rescataste de su angustia. Realiza milagros en mi vida Señora para mostrar tu poder y tu gloria. Aumenta mi fe para confiar en ti. Que todo mi espíritu, alma y cuerpo se mantengan sin culpa hasta el final”

Todo esto me trajo mayor confusión. Sigo queriendo entender lo que sobre la vida y la muerte se ha escrito. Sobre todo esto me pregunto: ¿No será que la falta de educación, de cultura, nos han llevado a falsas esperas de que alguien o algo nos resuelva nuestros problemas? ¿No es en busca de esto que andan los millones de peregrinos que atascan calles y plazas cargando sobre sus espaldas imágenes milagrosas que jamás los sacarán de su pobreza y de sus angustias? Quizá haya muchos que no compartan mis opiniones, pero yo mismo empiezo a creer que quien espera que todo se lo resuelvan, ya sea el gobierno, los milagros, o el Dios omnipotente, sin poner de sí su esfuerzo, su trabajo y su acción para lograrlo, es porque en el fondo, siempre estará atado a cargar sobre sus hombros su propia catedral y sus explicables formaciones religiosas

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario