martes, 31 de octubre de 2023

 

Denuncia Pública

 Lic. Rosa Isela Rodríguez, Sria. de Seguridad y Protección Ciudadana

Equipo de Investigación Cibernética

Palacio Nacional

Los distraigo sobre un problema personal que se está generalizando. Se trata de un intento de estafa y/o fraude, por presuntos grupos delictivos nacionales y extranjeros.  Desde hace muchos años, tengo una relación de amistad y de militancia política con una compañera del PCM y de Morena. Ha sido funcionaria y dirigente política por este partido en el Estado de Michoacán. Con su imagen y su chat, el día 20 de octubre, “me pregunta” si en mi domicilio podía recibir un paquete que venía por Aeroméxico-Carga, debido a que ella no radica en la CDMX. Me pidió mi domicilio y mi teléfono. Por la relación personal de años, le di mis datos. Cuatro días después recibo una llamada de una persona informándome que a mi nombre había llegado un paquete que excedía lo que permite la ley aduanal por el monto de 74 180 pesos mexicanos, cantidad que había que pagar en un plazo no mayor de doce horas, sopena de ser embargado y sometido a un proceso judicial con probable encarcelamiento de treinta años

De inmediato procedí a llamarle a mi amiga al través del tel. de su Chat. Curiosamente, no me contesta el teléfono y me manda un chat diciéndome que no hay internet, debido a que se encuentra en unas cabañas a 20 horas de distancia de donde vive. Aquí viene mi 1ª sospecha. ¿Cómo funciona el chat, si no hay internet? Me pide que le dé mi número de cuenta para que me haga una transferencia o que yo pague esa cantidad y que al pasar por el paquete a mi casa me cubriría, hasta más, para cubrir los gastos

Cuando yo le digo que no tengo cuenta, ni dinero, ni amigos que me den su No. de cuenta o me hagan un préstamo, le mando un número de cuenta que no había usado desde hace años en Banamex. Curiosamente a los minutos me manda una ficha de Banco Of América por la cantidad de 80 mil pesos. Checo mi cuenta y no hay registro de la transferencia. Le informo y me dice que tarda 72 horas pero que, habiendo hecho la transferencia, por favor buscara la forma de ayudarla para evitar que el paquete llegara a la Secretaría de Hacienda. Casi estuve a punto de ir a pagar. Fue mi familia la que me ayudó para que me diera cuenta de que todo indicaba que me querían estafar

A los pocos minutos del día 30 de octubre, recibí una llamada de una persona en nombre de Aeroméxico- carga. Me urgía el pago para evitar problemas de embargo y de tipo judicial. Al decirle que no podía pagar debido a que la transferencia referida no estaba registrada en mi cuenta y carecía de efectivo para hacerlo, me amenazó de poner en juego “lo procedente”. Le pedí que me dijera dónde podía hablar directamente con la empresa que tenía el paquete. Me dijo que tenía que hacerlo en Banco Azteca con la “representante legal, Elizabeth Villa Márquez, Tarjeta 5204165940667292, Cuenta 1910263 y hacer el pago por la cantidad de 74 180 pesos

Como todo esto me parecía irregular y porque la supuesta dueña del paquete parecía involucrarme con el pago de algo que ella misma, por el chat y como recurrentemente me pedía que le hiciera ese favor y que le guardara el secreto, que yo tendría una recompensa, mis sospechas de fraude crecieron. Me habló de valores sentimentales muy caros y de relojes de alto costo. Finalmente, no pagué nada. Cuando le informo al tipo que no me quiso dar nunca su nombre, que iba a dar cuenta a la policía y al presidente, me dijo: Puede hablar con quien quiera, hasta con el ejército, y… me colgó.

Como son recurrentes este tipo de estafas, fraudes, conocidos públicamente, y el Banco al que los defraudadores dan para hacer los pagos es el Banco Azteca, y como además me dieron el nombre de la persona a la que había que pagarle, con sus cuentas y datos, pido, respetuosamente que, si es procedente, se haga una investigación exhaustiva para evitar, en lo posible, este tipo de fraudes por parte de criminales que andan desatados por el país. Pasado esto, se me informó por una persona amiga de mi compañera a la que aludo, que ella no tenía nada que ver, que seguramente habían jaqueado su imagen y chat, y que su esposo había sido víctima del mismo intento de estafa. No doy su nombre para no involucrarla en este penoso intento de fraude a mi persona

Sin otro particular quedo de ustedes para hacer las aclaraciones a que haya lugar

Ciudad de México, a 31 de octubre del 2023

Atentamente

JESÚS SOSA CASTRO

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario